Hola Aerotrastornados!!!

Llevamos días informando de como las aerolíneas están haciendo planes de seguridad y prevención ante el coronavirus, de como algunas ya están reanudando vuelos como por ejemplo KLM (ojo!!! siempre con motivo justificado) y hoy os vamos hablar del plan de AENA (el gestor aeroportuario en España) frente al Covid-19.

En este momento, son 37 medidas en un borrador, ya que todavía no hay un presupuesto asignado, a tomar en los aeropuertos españoles.

Como ya os comentamos en su momento, y basándonos en las reglas de la OMS, es obvio que estas medidas van a ir por el camino del control de temperatura, uso de mascarillas y distanciamiento social.

Control de temperatura

Aena, es partidaria respecto a la toma de temperatura, que dicho control se realice en el aeropuerto de origen, por el tema de gestionar a los pasajeros que se puedan enfadar, al ser rechazados o también los que por un falso positivo tengan que someterse a una segunda toma de temperatura.

Gestión de espacios comerciales y salas VIP

Aena, deberá gestionar como se establecen los nuevos espacios destinados a tiendas, establecimientos de restauración y salas VIP. Hay que tener en cuenta, que la gestión interna de cada espacio es de cada marca que lo gestiona, pero, la decisión de reapertura de cada espacio la tendrá que programar Aena, de manera escalonada, teniendo en cuenta la demanda de pasajeros y si cada espacio ha tomado las medidas pertinentes.

En cuanto a las Salas VIP, tendrán medidas de limpieza intensivas, con especial incapié en duchas y aseos y habrá dispensadores de gel hidroalcohólico.

Instalación de elementos separadores

Aena, quiere reducir lo mas posible el contacto, con la instalación de elementos separadores, como pantallas de metacrilato en mostradores de facturación y gestión de equipajes. No está todavía claro, si habrá reducción estructural de dichos mostradores.

Automatización de procesos

Reducción al máximo del pago en efectivo y del checking en persona, eso implica, realizar los pagos de parking con contacless o por anticipado, checking on line (adiós a los billetes de avión que tanto coleccionamos en Vadeaviones) y facilitar las comunicaciones on line (email o sms).

Gestión de Acompañantes

Solo serán permitidos los acompañantes al aeropuerto a menores (sólo un adulto) y minúsvalidos que necesiten acompañante. Así, como la reducción de aforo permitido en las salas de llegada. (adiós a las escenas de reencuentros en las terminales). Tened en cuenta en este último caso, todavía no está claro de como se gestionará la espera de conductores VTC en las terminales.

Uso obligatorio de mascarilla

El Gobierno ha designado el uso de mascarilla en todo el transporte público y los aeropuertos de la red de AENA no serán una excepción. Los pasajeros que no lleven mascarillas tendrán a disposición su venta en las farmacias y kioskos a la entrada. Se fomentará, la comunicación a los pasajeros continuamente del uso de las mascarillas cuando se vaya al aeropuerto y por megafonía en el mismo.

Aena está pendiente de la reunión de los ministros de Transportes de la UE, el próximo 13 de mayo, para medidas complementarias de seguridad, así como las medidas para la reactivación del sector.

Por nuestra parte, os diremos por lo que estamos apostando desde que empezó la pandemia; es una situación nueva, todos tenemos que aprender día a día y sobre la marcha, ser muy previsores y cumplir las normas que nos indican. No pasarnos de hipocondriacos y dramáticos (porque sino ni saldríamos de casa), pero tampoco pasarnos de «valientes» (es un hecho de que ninguno somos Superman).

Es un hecho, de que todos tenemos ganas de volar, pero hay que ser empáticos con todos los trabajadores tanto de aerolíneas, como del aeropuerto, ya que hay que facilitarles su día a día, y que todo lo que hacen lo van a hacer por nuestro bien y por nuestra seguridad.

Por Enrique López R.

Cofundador de este blog, mi pasión son los aviones y contaros todo lo que ocurre en el sector aeronáutico.

Un comentario en «El plan de Aena frente al Covid-19»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.