Deja tu maleta a bordo

Hola Aerotrastornados!!

Esta semana el aeropuerto de Valencia vivió un aterrizaje de emergencia, por un A321 de British Airways que declaró emergencia por tener la cabina llena de humo. Se evacuó el avión por los toboganes hinchables y algunos de los pasajeros cometieron la imprudencia de abandonar el avión con su equipaje de mano. Y de eso va esta columna de opinión, de lo que no se debe hacer en una evacuación.

La Asociación Española de Tripulantes de Cabina de Pasajeros, ha publicado en sus redes sociales, diferentes mensajes explicando como proceder en caso de evacuación bajo el Hastag #AbandonaTuMaleta .

Todo surgió a raíz de la publicación de un pasajero que viajaba en ese vuelo y que fue narrando desde dentro del avión lo que iba sucediendo. La polémica vino después de que publicara un vídeo, ya desde fuera del avión, contando como una gracia, que había saltado por la rampa de evacuación con su equipaje de mano «porqué seguro que estos se lo quedan» dijo…
No tardaron en llegar los mensajes de repulsa, entre ellos el nuestro, condenando su actuación. Al ver la que se le venía encima, eliminó todos sus tweets al respecto.

Esta polémica hizo también recordar el reciente accidente en un aeropuerto Ruso, en el que murieron varios pasajeros y tripulantes, por culpa precisamente de que un pasajero abandonó el avión con su equipaje de mano bloqueando durante más tiempo del debido una de las salidas de emergencia.

Nos parece que, por mucho que hoy en día se grabe todo, hay que ser consciente de que todo tiene un límite. En tan solo 90 segundos hay que evacuar un avión tras un accidente o incidente, con lo que perder tiempo con vídeos o selfies, puede costar la vida propia o la de otros. Salir del avión y ponerse a grabar el resto de la evacuación al lado del avión es otra de las irresponsabilidades comunes hoy día. En las tarjetas de seguridad que hay en los bolsillos de cada asiento, se explica como proceder y se avisa que tras abandonar el avión hay que alejarse del mismo lo más rápidamente posible. Y siempre dentro de nuestras posibilidades, en vez de grabar a los demás, debemos ayudar a quien lo necesite, como gente herida o gente con movilidad reducida.
Es muy fácil decir lo siguiente, pero siempre hay que mantener la calma ya que con los 5 sentidos puestos en la evacuación, ayudaremos más que estando nerviosos y pretendiendo salir más rápido de lo debido.

En resumen:
– En caso de evacuación, equipaje de mano y zapatos han de quedarse en el avión. El calzado puede pinchar los toboganes, de ahí que haya que evacuar descalzo.
– Siempre, siempre, siempre, debemos atender a la demostración de seguridad que las tripulaciones hacen antes del despegue. Algunas incluso se hacen a través de entretenidos vídeos, como los que os enseñamos en una publicación en el blog.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.