Vadeaviones.com

Iberia Express. Cinco años con los pies en el suelo

Hola aerotrastornados!!
Con este lema, celebramos con Iberia Express el pasado 29 de Noviembre, sus cinco años de andadura; y aunque muchos de vosotros nos habéis indicado que el cumpleaños de la compañía es en marzo, se convocó a diferentes medios de comunicación y autoridades, para hacer un repaso a la trayectoria de la aerolínea y para comentarnos sus proyectos de futuro, y ahí estaba este humilde blog para brindar por otros 5 años más.

En un ambiente que nos recordaba estar entre nubes (como a nosotros nos gusta estar), Fernando Candela, Consejero Delegado de la compañía nos daba la bienvenida, a quien se unía el resto del Comité Directivo,Carlos Gómez, Elena Baillo y Trevor Martin, que desde ese momento hicieron balance de estos cinco años.

El vuelo inaugural, fue el 25 de marzo de 2012 en la ruta Madrid – Alicante, en ese tiempo la aerolínea ha transportado a 21 millones de pasajeros, se ha consolidado como la low cost más puntual del mundo y el cuarto operador preferido en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas, en un total 160.000 operaciones realizadas.
En estos años, Iberia Express ha demostrado ser una compañía eficiente que ha cumplido con su razón de ser de manera exitosa, posicionándose como una low cost que compite con los operadores internacionales de este segmento, aportando pasajeros de conexión a Iberia y siendo rentable desde el primer día de operación. Esto ha permitido que hoy en día, Iberia Express sea una aerolínea reconocida en la industria, con una red de más de 40 destinos y con una propuesta de valor diferencial y avalada por los pasajeros, como así lo demuestran tanto las cifras de pasajeros, como las encuestas de calidad.

Estos buenos resultados son el fruto de una estrategia de cinco ejes fundamentales que os comentamos brevemente:
Innovación
El modelo híbrido de Iberia Express es la primera gran innovación de la aerolínea. Un modelo, único en la industria, capaz de combinar las características de los operadores de bajo coste como son precios competitivos, rutas punto a punto, etc., con las de las compañías tradicionales -calidad, servicio y conexiones-  dando como resultado una propuesta atractiva, solvente, preparada para responder a las necesidades tanto de la compañía, como de los consumidores y la industria. Una innovación que ha trascendido a la organización y ha marcado su ADN desde sus orígenes, y que encuentra su aplicación interna en procesos, decisiones y formas de trabajar diferentes que la aerolínea ha puesto en marcha.
Por eso, y con la vocación de ser fieles a ese espíritu innovador, Iberia Express de la mano de IAG y Hangar 51, la aceleradora del Grupo, está apoyando la puesta en marcha de la startup Airstripe, una de las empresas seleccionadas en la última edición de la aceleradora y que, como Iberia Express hace 5 años, tiene una revolucionaria visión de negocio. La aerolínea está actualmente trabajando con el equipo de Airstripe como parte de un programa de asesoría estratégica de 10 semanas de duración para el desarrollo y puesta en marcha de su plataforma de vuelos colaborativos. La próxima revolución en el sector aéreo de vuelos compartidos.
Excelencia Operativa
Factor clave para Iberia Express. La excelencia operativa es el resultado de una suma de elementos, sin los cuales, esta no sería posible, pero sobre todo es el reflejo de la vocación de la compañía de alcanzar los más altos estándares de calidad y servicio. Vocación que nace del firme compromiso con la seguridad y sobre la que se articulan y combinan: una visión disruptiva e inconformista, que hace que todos los procesos sean definidos al milímetro; la eficiencia, como valor para la rentabilidad del negocio y la consistencia de la propuesta de valor; y un equipo comprometido, que trabaja de forma conjunta y transversal para que cada día todos los vuelos aterricen y despeguen puntuales, satisfaciendo así, las expectativas de los clientes.
Por tanto, como parte de este proceso de búsqueda de la excelencia y de la mejora continua, Iberia Express va a instalar en toda su flota el sistema Electronic Flightbag (EFB). Un dispositivo a la vanguardia tecnológica que permite a los pilotos acceder de forma sencilla y ágil a toda la información necesaria del vuelo, eliminando el papel en la cabina, proporcionando la información de una forma más eficiente y mejorando significativamente el trabajo de los pilotos durante el vuelo. Un sistema que se traducirá en importantes mejoras, tanto para la operación, como para sus clientes.

Equipo
Las personas son el principal activo de Iberia Express. Personas que conforman un equipo diverso, sólido y sobre todo muy comprometido, que aúna experiencia, madurez y juventud, aportando en consecuencia profesionalidad, a la vez que cercanía, ilusión y pasión por lo que hace. Algo que se percibe, no sólo en el día a día de la organización, sino que es ampliamente reconocido en todas las encuestas de calidad realizadas a los pasajeros.
Por eso, con motivo de este aniversario y coincidiendo con el segundo cumpleaños de la “Escuela de Tripulantes de Cabina”, Iberia Express ha anunciado la puesta en marcha de un programa de formación ejecutivo, diseñado ad hoc, por una consultora de reconocido prestigio, para la compañía, sus instructores y formadores, gracias al cual ampliarán sus conocimientos en áreas como:  la gestión estratégica e integral del cliente, procesos de gestión de la cadena de valor o nuevos procedimientos para la gestión de la eficiencia en el sector aeronáutico. El programa está previsto para 2018 y tiene por finalidad aportar más solidez a sus profesionales, así como adecuar la formación a las nuevas necesidades de los consumidores.
Compromiso social
Iberia Express es una empresa con un fuerte compromiso social. Compromiso que comparte con sus empleados y que hace posible, no sólo un comportamiento ético y responsable en lo que atañe al desempeño económico, la sostenibilidad y el medio ambiente, sino que, además, impulsa muchas iniciativas de acción social con la vocación de aportar valor. Conscientes del poder de transformación de la aviación, a lo largo de estos 5 años se han establecido relaciones sólidas y duraderas con diferentes organismos y entidades para poder trabajar de forma conjunta en diferentes proyectos, que además le han permitido crecer como una aerolínea más solidaria, comprometida y diversa, como por ejemplo nuestros amigos de Aviación Sin Fronteras.
Por este motivo, en este año de celebración Iberia Express y Envera, asociación para personas con discapacidad intelectual, que nació hace 40 de la mano de empleados de Iberia, han creado el Jardín de Iberia Express. Un espacio rehabilitado en las instalaciones del Centro Integral del Empleo de Envera, ubicado en Colmenar Viejo, creado por y para los trabajadores que allí se encuentran y que hacen posible muchos de los servicios que la aerolínea presta a sus clientes. Un jardín que nace con el objetivo de ser un espacio de ocio y punto de encuentro y una forma de agradecer su fortaleza y esfuerzo diario.
 
Clientes
La razón de ser de Iberia Express. Todos y cada uno de los procesos, decisiones y acciones se toman pensando precisamente en ellos. En ofrecerles una experiencia integral a lo largo de todo el proceso de interacción con Iberia Express que garantice la consistencia de la propuesta de valor y la satisfacción de sus expectativas. Desde una web sencilla y ágil, pasando por el Club Express, que ofrece descuentos especiales y beneficios a los socios, hasta el sistema de entretenimiento a bordo (Club Express Onboard) o la propuesta gastronómica “La Gastroteca Express”. En definitiva, un conjunto de servicios diseñados por y para ellos.

Para finalizar esta celebración, Fernando Candela y el Comité Directivo, brindaron al unísono con un “Por cinco años más”.

Fernando Candela: “Hoy queremos celebrar el quinto aniversario, de lo que, sin duda, es una realidad empresarial sólida, una aerolínea rentable y eficiente capaz de competir de tú a tú con otros operadores de bajo coste, al tiempo que contribuye al crecimiento de nuestro grupo. Algo que ha sido posible gracias al compromiso diario de todos los que formamos Iberia Express, a nuestro foco constante en la operación y a nuestro compromiso con los clientes y accionistas. Esta manera de trabajar es la que nos ha permitido celebrar hoy estos cinco años llenos de logros. Estamos seguros de que siendo fieles a nuestros pilares y modelo de negocio, cosecharemos más y mejores éxitos”

Por último, pero no por ello, menos importante, queríamos agradecer a Iberia Express y al equipo de Torres y Carrera, el haber contado con nosotros y hacernos participe de esta celebración… Por muchos años más de Iberia Express.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: