Feliz Cumpleaños Avianca

Hola Aerotrastornados!!!

Nos complace felicitar en su centenario a Avianca, que ayer día 29 fue su aniversario, por ello vamos a repasar brevemente su historia.

Sus primeros años:

La aerolínea alzó su bandera con el nombre de Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo, SCADTA. Se desarrolló una red de rutas con una flota de 25 aeronaves. En septiembre de 1920, se llevó a cabo el primer vuelo entre Barranquilla y Puerto Berrío. En 1928, se abrió la primera ruta internacional a Guayaquil y en 1929, se incluyeron otras rutas regulares entre las ciudades de Girardot, Bogotá y Neiva.

Expansión a Latinoamerica:

El 14 de junio de 1940 se adoptó el nombre de Aerovías Nacionales de Colombia S.A. y se iniciaron los vuelos a Quito, Lima, Panamá, Miami, Nueva York y Europa. Una década después, Avianca llevó, por primera vez, a la delegación colombiana a los Juegos Olímpicos de Australia, tras un vuelo de 61 horas, con paradas únicamente para abastecer combustible.

La era de los nuevos aviones

Siempre innovando y buscando mejoras, Avianca operó su primer jet y se incorporaron nuevos modelos como el Boeing 720B y 737-100. En 1976, Avianca se consolidó como la primera aerolínea latinoamericana en operar el Jumbo 747

En 1981, se inauguró el Terminal Puente Aéreo de Avianca para rutas nacionales y al inicio de los noventa se adquirieron los aviones más modernos bajo los nombres de Cristóbal Colón y Américo Vespucio.

Las alianzas

Se unieron tres empresas del sector aeronáutico: Avianca, SAM y HELICOL. En 2002 se creó la Alianza Summa, que incluía a Avianca, SAM y Aces. En 2003, Aces fue liquidada y dos años después la compañía cambió su razón social por Aerovías del Continente Americano S.A. e incorporó a su flota el primer Airbus A320. La aerolínea ingresó a la Bolsa de Valores de Colombia.

La nueva era

En 2009, se anunció la alianza con TACA y se afianzó la posición estratégica en la región. Avianca se transformó en una aerolínea más innovadora y en 2011, se lanzó el programa unificado de viajero frecuente LifeMiles. Se abrieron 12 nuevas rutas y se incrementaron a 155 las frecuencias de vuelo. incluir En 2012, Avianca ingresó a Star Alliance y se unificó en una sola marca pasando de AviancaTaca por Avianca.

En noviembre de 2013, la holding entró con paso firme en el mercado de capitales internacionales a la Bolsa de Nueva York. En el año 2014, Avianca continuó ampliando su operación a Europa inagurando la ruta Bogotá-Londres que más tarde, en el 2015 y con la llegada del Boeing 787 Dreamliner, empezó a ser operada por este avión. En 2018, inició su operación a Múnich.

N783AV1
Foto: Vadeaviones

Obviamente, la historia de Avianca como la de cualquier compañía aérea, esta rodeada de muchos éxitos y de muchos fracasos, pero es de reconocer que no muchas aerolíneas llegan a cumplir 100 años; y nosotros desde aquí les deseamos todo lo mejor para otro centenario más.

Fuente: Avianca, Avianca en revista

Etiquetas:,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.