¿Qué es el Convenio de Chicago y por qué es importante?

Hola Aerotrastornados!!!

La aviación es una industria regulada de manera única, de hecho, el sector se gestiona a través de acuerdos e instituciones bilaterales, transnacionales e internacionales. Sin embargo, el acuerdo fundamental de la industria de la aviación mundial es el Convenio de Chicago de 1944. Hoy, nos adentramos en la historia de la Convención y el establecimiento del orden mundial de la aviación a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Firma del Convenio de Chicago de 1944
La firma del Convenio sobre Aviación Civil Internacional en Chicago, 1944.

La historia anterior y posterior a la Convención.

El deseo de crear un sistema armonioso para el transporte aéreo internacional se debe a Paul Fauchille, abogado pionero en aviación francés. En 1900, recomendó el establecimiento de estándares internacionales de navegación aérea mucho antes de que la industria existiera en cualquier tipo de forma comercial. En 1903, Fauchille y el gobierno francés intentaron crear un tratado sobre la soberanía del espacio aéreo, sin éxito.

No fue hasta después de la Primera Guerra Mundial que los estados buscaron regular el aire a través del derecho internacional. En 1919, 27 estados firmaron la convención de la réglementation de la navigation aérienne, el Convenio de París de 1919, que establece la jurisdicción soberana exclusiva del espacio aéreo nacional.

Lignes Aeriennes Latécoére / Aeropostale
La aviación internacional en ese momento enfrentaba muchas limitaciones técnicas como se ve con este Salmson 2 Berline de Latécoére Airlines (más tarde Aéropostale), alrededor de 1918.

En 1944, Estados Unidos invitó a otros países a Chicago con el objetivo de establecer una nueva orden de aviación. Si bien los Estados Unidos tenían una historia variada con respecto al multilateralismo, esperaba que este nuevo sistema, basado en los ideales de libre mercado y la relativa liberalización, favoreciera a la ya dominante industria aeroespacial estadounidense. La Conferencia de Chicago de 1944 se conocería como el Convenio sobre Aviación Civil Internacional o el Convenio de Chicago.

Contenidos de la convención.

Desafortunadamente para los EE. UU., sus aspiraciones son garantizar que no se logre un orden de la aviación liberalizado y dominado por los EE. UU. Los intereses en conflicto entre los Estados Unidos y las naciones europeas aseguraron que la soberanía nacional, según lo prescrito por el Convenio de París de 1919, se reafirmaría. Además, se podría decir que las prioridades nacionales volvieron a afianzar la importancia de los estados en la aviación internacional, a un coste para las entidades comerciales.

La inclusión de países neutrales como Suiza, España y Portugal, llevó a la URSS y Arabia Saudita a boicotear la Conferencia de Chicago de 1944

En cuanto a la liberalización del mercado, la Convención, o más concretamente los firmantes, evitaron la cuestión del acceso al mercado y los privilegios económicos. En cambio, en la conferencia todas las partes se preocuparon más por cuestiones técnicas, como por ejemplo las que rodean la navegación y el registro de aviones, por ejemplo.

La creación de la Asociación de Aviación Civil Internacional (Provisional).

Como parte del proceso más amplio de Chicago, los firmantes acordaron crear una organización para ayudar a los estados con la aviación internacional. Esto fue particularmente en lo que respecta a cuestiones técnicas, de asesoramiento y de armonización.

Esta organización propuesta sería conocida como PICAO y tendría su sede en Canadá. La PICAO debía ser reemplazada por una organización permanente dentro de los tres años posteriores a la ratificación del Convenio de Chicago por 26 estados. En 1947, España se convirtió en el vigésimo sexto país en ratificar Chicago y, por lo tanto, PICAO fue disuelta y reemplazada por la OACI, una agencia de las Naciones Unidas.

Al igual que PICAO, la OACI tiene su sede internacional en Montreal, Canadá. 

Al igual que PICAO, la OACI usaría el Convenio de Chicago como su carta constitutiva, asegurando que la institución permanezca enfocada en torno a nueve objetivos principales. Con sus objetivos que van desde la seguridad y la navegación hasta el desarrollo económico y la protección del medio ambiente , la OACI es ciertamente una institución fundamental para el correcto funcionamiento de la aviación internacional.

Etiquetas:
2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.