Última hora: El fundador de Airbus, Roger Béteille, fallece a los 97 años

Hola Aerotrastornados!!!

Uno de los fundadores del gigante aeroespacial europeo ha fallecido, a los 97 años. 

Roger Béteille fue uno de los líderes detrás del programa original Airbus A300 y ayudó a hacer de la compañía lo que es hoy.

Roger Béteille Airbus
Roger Béteille.

¿Quién fue Roger Béteille?

Roger Béteille nació en 1921 en Aveyron, Francia.

Trabajó para Sud Aviation en el final de la guerra en 1943. De hecho, se convertiría en piloto en 1945 y probaría un nuevo avión para la compañía en 1952. Más tarde, estuvo en el equipo piloto que hizo la prueba de vuelo de Caravelle. por primera vez.

En 1967, se le pidió que se uniera a un proyecto para desarrollar un doble avión comercial de 300 asientos. A medida que avanzaba el diseño, Lufthansa y Air France en realidad querían un avión más pequeño (alrededor de 250 asientos) para atender mejor a sus mercados. De este modo, Béteille se hizo cargo del ingeniero jefe y dio vida al avión.

Roger Béteille

Parte de su ingenio fue diseñar el diseño de la sección transversal de la aeronave, de modo que pudiera sostener dos contenedores de carga uno al lado del otro. Este diseño fue tan inteligente que todavía está en uso hoy en día.

Aerobús
Airbus A300 de sección transversal. 

Junto con Felix Kracht, quien se convertiría en el primer director de producción de Airbus, Béteille desarrolló los procesos de producción multicultural y regional que hicieron a Airbus tan exitoso como lo es hoy, utilizando talento de toda Europa.

«Quería usar todos los talentos y capacidades disponibles al máximo, sin preocuparme por el color de la bandera o el idioma que se habla», dijo Roger Béteille en un comunicado de prensa de Airbus.

En 1969, se lanzó el A300B y se lanzó a los cielos, y un año más tarde nació Airbus. Esto le dio a Béteille el merecido papel de vicepresidente senior de ingeniería.

¿Cuál fue su carrera en Airbus?

Una de las primeras sugerencias que Roger Béteille hizo bajo el estandarte de Airbus fue mudar la planta de ensamblaje final en Toulouse, para permitir que los clientes vean el producto terminado saliendo de la línea de producción. Desde entonces, Airbus ha ampliado sus instalaciones y se ha quedado con esta idea.

Desde aquí, supervisaría la expansión del mercado de Airbus, observando una notable victoria al vender el A300 a Eastern Airlines en 1977. También fue fundamental en el desarrollo de múltiples líneas de aviones en Airbus, y en 1984 logró el lanzamiento del exitoso éxito. A320.

Roger Béteille

“Estaba convencido de que Airbus nunca despegaría con un solo avión. Los clientes potenciales se preguntarán si todavía estaríamos alrededor dentro de diez o 20 años».

También defendió los controles de vuelo por cable que permitían la funcionalidad cruzada entre los aviones de Airbus y los puntos comunes de la cabina.

Desde Vadeaviones nos unimos al pesar de despedir a una gran figura para la aviación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.