Inclusión a las personas con discapacidad auditiva

Hola Aerotrastornados!!!

En ocasiones en el blog, hemos hablado de la inclusión de PMR (personas con movilidad reducida), pero que pasa si la discapacidad es auditiva.. en este post os hablaremos de dos formas muy diferentes, de como se debe y no se debe hacer, la inclusión por parte de las aerolíneas a personas sordas.

En un vuelo de Lufthansa entre Nueva York, JFK y el aeropuerto de Frankfurt, la tripulación a bordo del avión hizo todo lo posible para asegurarse de que un pasajero sordo se sintiera incluido.

Lufthansa-hacer-sordos-sentir-pasajeros-incluido

Antonia Rodrigues da Silva, escritora y productora ubicada en Estocolmo, viajaba a Alemania desde Nueva York el mes pasado y decidió ir a las redes sociales para agradecer al equipo de Lufthansa por hacerla sentir tan bienvenida.

Viajar es difícil para las personas con discapacidad auditiva.

La dificultad para escuchar es particularmente difícil cuando se vuela e implica escribir preguntas y respuestas en un papel cuando se tiene que comunicar con personas que no saben lenguaje de señas.

Afortunadamente para Antonia, la tripulación de Lufthansa fue más allá del deber para asegurarse de que tenía toda la información sobre el vuelo y el servicio a bordo del avión.

servilleta-para sordos-pasajeros-lufthansa
La tripulación de Lufthansa escribe los detalles del vuelo en una servilleta para un pasajero sordo. Foto: a través de @antoniardasilva en Instagram.

Sabiendo que Antonia tendría dificultades para entender los mensajes en vuelo, la tripulación se tomó el tiempo de escribir e ilustrar los detalles del vuelo transatlántico en servilletas.

Lufthansa-bebidas-menú-escrito-en-servilleta
La tripulación de cabina escribe y dibuja el menú de bebidas de Antonia. Foto: a través de @antoniardasilva en Instagram

En su cuenta de Instagram, Antonia publicó fotos de las servilletas e incluso hizo un video corto para expresar sus sentimientos, diciendo: “Quiero agradecer a Jan, Len y Anna por hacer que mi vuelo sea más cómodo y me haga sentir incluido. Todas esas pequeñas cosas importan «.

También publicó en Facebook y escribió: «Quiero agradecerte por hacer que mi vuelo sea más cómodo y que me sienta incluido». «Al igual que saber que el Wi-Fi no funciona, qué vamos a comer o si llegaremos a tiempo». «Todas esas pequeñas cosas importan».

A menos que tenga problemas de audición, es casi imposible imaginar cómo es volar cuando no puede escuchar los anuncios del aeropuerto.

Pareja sorda amenaza con demandar a Delta

Incluso intentar comunicarse con el agente de tierra y el personal de la puerta de embarque puede ser un desafío. Esto quedó claro en enero pasado cuando una pareja de sordos acusó a Delta de discriminación cuando un agente de embarque se negó a comunicarse con ellos por escrito.

sorda-pareja-amenaza-para-demandar
Pareja sorda mal tratada por Delta.Foto: Melissa Elmíra Yingst / Facebook

Cuando compraron sus billetes, se les dijo que podrían sentarse uno al lado del otro en el vuelo de Detroit a Los Ángeles a pesar de que los billetes se compraron por separado.

Cuando llegaron a la puerta intentaron comunicarse con el agente usando un iPhone, pero de acuerdo con la historia en el Washington Post, el agente no intentó escribir nada y simplemente siguió hablando.

Después de pedirle repetidamente al agente que escribiera lo que estaba diciendo para que la pareja de sordos pudiera entender, el agente finalmente lo hizo y escribió: «el vuelo está lleno y no pueden sentarse juntos».

Después de eso, supuestamente ella desmenuzó el papel y lo tiró en el cubo de la basura, antes de que cualquiera de los dos sordos tuviera la oportunidad de responder. Cuando uno de los dos fue a buscar el papel de la papelera, otros miembros de la puerta de la aerolínea llamaron a la policía.

Más tarde se les negó el acceso al vuelo, pasaron la noche en un hotel y viajaron a casa en una aerolínea diferente al día siguiente.

Molestos por todo el incidente, Socorro García y Melissa Yingst han amenazado con demandar a Delta por su trato. El Post citó a uno de los dos diciendo: «Delta debe capacitar a su personal sobre cómo comunicarse con los clientes sordos».

Si bien inicialmente se negó a haber hecho algo malo, Delta accedió a reembolsar a la pareja por sus vuelos y pagar el precio del hotel.

La capacitación del personal de la aerolínea debe ser mejor

Tratar con clientes con discapacidad auditiva es una realidad que las aerolíneas enfrentan todos los días y, en lugar de hacer las cosas más difíciles, deberían echar un vistazo a la tripulación de Lufthansa en el vuelo de Antonia.

lenguaje de señas

Sería bueno capacitar al personal en lenguaje de señas básico o tener al menos una persona en el equipo de cabina que pueda firmar.

Si eso falla, fíjate en cómo anotar unas cuantas cosas en una servilleta puede hacer un largo camino para hacer que el día de una persona sorda