Kai Tak: un paseo por el tiempo

Hola Aerotrastornados!!!

En el origen del blog (hace ya seis años), os hablamos sobre Kai Tak, aeropuerto mítico de Hong Kong. Hoy vamos a dar un paseo por su historia y sobre como tenían que ser las operaciones de los pilotos al aterrizar en la famosa pista 13.

Kai Tak es una leyenda de la industria de la aviación. La antigua casa de Cathay Pacific, fue clasificado como el sexto aeropuerto más peligroso debido a su aterrizaje.

Inaugurado en 1925, Kai Tak sirvió como Aeropuerto Internacional de Hong Kong desde 1954. Sin embargo, todo esto terminó en julio de 1998 cuando el aeropuerto se trasladó 30 km por la carretera a un nuevo sitio en Chek Lap Kok. En los años transcurridos desde que el sitio de Kai Tak ha sido ampliamente rediseñado.

Kai Tak
Kai Tak de Hong Kong Visto el día después a su cierre.

Kai Tak – Una breve historia

La historia de la aviación de Kai Tak se remonta a 1924 cuando una escuela de vuelo llamada The Abbot School of Aviation abrió sus puertas en el sitio. Avancemos unos años cuando la Royal Air Force establece una presencia en el sitio junto con un par de escuelas de vuelo más.

El aeropuerto adquirió una torre de control en 1935, junto con dos pistas en concreto construidas para los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. En 1954 se tramó un plan para expandir el aeropuerto, lo que llevó a una expansión de la pista en 1957. Sin embargo, se completó una nueva pista el año siguiente, con una terminal de acompañamiento en 1962. Para 1974, el aeropuerto se completó con la expansión final de la pista y un nuevo sistema ILS en la pista 13.

Kai Tak
Un Air France B747 aterriza en Kai Tak.

Un aterrizaje desafiante

El aterrizaje de Kai Tak tenía una gran reputación debido a su complejidad. Mientras que la mayoría de los aterrizaje en estos días se llevan a cabo utilizando un sistema ILS. Si bien la pista 13 tiene un sistema de este tipo cuando el aeropuerto se cerró, solo estaba disponible para el tramo final del enfoque después de su instalación.

Los pilotos comenzaron volando en dirección noreste. Una vez en la pista, el piloto giraría 47 ° a la derecha para alinearse con la pista. Este punto estaba a 2 nm del umbral de la pista y estaba marcado por un enorme tablero de ajedrez en la colina. Como tal, el giro, que comenzaría a solo 650 pies, se conoció como el giro de tablero de ajedrez. Se informó que los pasajeros podían ver televisores dentro de Hong Kong durante el turno.

Kai Tak
El tablero de ajedrez utilizado durante la aproximación a la pista 13.

La caída de kai tak

Cuando Hong Kong estaba creciendo, el tráfico de pasajeros estaba creciendo simultáneamente. Esto llevó a que el aeropuerto se convirtiera en el tercero más ocupado por tráfico de pasajeros en 1996 con 29.5 millones de pasajeros. El problema era que el aeropuerto solo estaba diseñado para 24 millones de pasajeros al año.

Debido al enorme crecimiento de pasajeros, vinculado con el enfoque complejo, desafiante y, a veces, peligroso, el gobierno tomó la decisión de reubicar el aeropuerto. Se construyó un nuevo aeropuerto en la isla de Chek Lap Kok, y a la medianoche del 6 de julio de 1998, el aeropuerto fue trasladado.

Kai Tak
Kai Tak en 2017

El último vuelo programado para dejar Kai Tak fue un vuelo de Cathay Pacific a Heathrow a las 00:02. La última salida, sin embargo, fue un vuelo en ferry que tomaba un Cathay Pacific A340 al nuevo aeropuerto de Hong Kong a las 01:05. Junto con el último vuelo, todos los vehículos del aeropuerto necesitaban trasladarse al nuevo aeropuerto y viajaban en un convoy largo. Turquía se encuentra actualmente en el proceso de reemplazo del aeropuerto de Estambul .

Kai Tak Legacy

Desafortunadamente, Kai Tak es muy irreconocible desde su origen. El aeropuerto ha sido rediseñado casi por completo en una gama de usos desde una terminal de cruceros, hasta 13,000 apartamentos.