Qatar Airways vuelve a sobrevolar Siria

Hola Aerotrastornados!!!

La semana pasada, después de ocho largos años, Siria reabrió su espacio aéreo a Qatar Airways . Cuando estalló la guerra civil en Siria en 2011, las aerolíneas dejaron de volar sobre el país y en su lugar pasaron por los países vecinos. Estos desvíos alargan los tiempos de vuelo y consumen más combustible, lo que representa costos más altos para las aerolíneas.

Ahora, el gobierno sirio ha aprobado la solicitud de Qatar Airways para sobrevolar el país. Esto ocurre poco después de una visita a Damasco por el asesor de seguridad nacional iraquí Faleh Al Fayyad, quien, según informes, llevó mensajes desde Doha a Damasco la semana anterior.

Qatar 777

Un descanso para Qatar

Qatar y su compañía de bandera no lo han tenido fácil en los últimos años. En junio de 2017, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto y varias otras naciones árabes impusieron un bloqueo por tierra y mar. También se prohibió a Qatar Airways volar sobre el espacio aéreo de Arabia Saudita y Bahrein. El objetivo de este bloqueo era castigar a Qatar por su supuesto apoyo al terrorismo islamista sunita y la influencia iraní en la región.

Desde el choque inicial del bloqueo coordinado, vemos que fracasó paralizando la economía de Qatar como se esperaba. Por el contrario, la considerable riqueza del país fue capaz de proporcionar un amortiguador al duro impacto del bloqueo. Qatar accedió a algunos de sus $ 340 mil millones en fondos de reserva para establecer nuevos socios comerciales y construir sus industrias nacionales. Sin embargo, si bien el país ha demostrado ser resistente, Qatar Airways ha sufrido debido al «mayor tiempo de vuelo y la pérdida de asientos que salen de los países bloqueados«. El CEO de Qatar Airways, Akbar al-Baker, dijo en un comunicado luego de la publicación de su Informe Anual 2017:

Este año turbulento ha tenido un impacto inevitable en nuestros resultados financieros, que reflejan el efecto negativo que el bloqueo ilegal ha tenido en nuestra aerolínea … No hemos capitulado, no hemos cedido a ninguna demanda … Hemos continuado nuestro crecimiento y Qatar ha continuado inversiones.

Qatar A350

Importante: el tiempo y el ahorro de combustible.

Con un bloqueo del espacio aéreo aún vigente con Arabia Saudita, Qatar Airways se beneficiará significativamente de este desarrollo en Siria. Usemos un escenario del mundo real para ver los resultados:

QR256 de Doha a Larnaca, Chipre: el 23 de abril, el vuelo duró 3 horas y 46 minutos. Por otro lado, el viaje de la mañana del 28 de abril se redujo a 3 horas planas. Esta ruta única ocurre diariamente, aparte de muchas otras rutas que toman la misma dirección. Teniendo en cuenta todos estos vuelos, esto significa importantes ahorros de tiempo y dinero para Qatar Airways.

QR256
Vuelo QR256 el 23 de abril.
Vuelo QR256 el 28 de abril.

Por supuesto, el movimiento no es puramente altruista por parte de Siria. El país también se beneficiará al permitir que Qatar Airways vuele a través de su espacio aéreo en forma de tarifas de sobrevuelo. Estas son tarifas que una aerolínea debe pagar por el derecho a volar a través de su espacio aéreo. No conocemos el costo exacto ni la fórmula cobrada por Siria, pero una lista compilada por Jetex señala que para las aeronaves que pesan 76 toneladas métricas o más, «se evalúa una tasa por tonelada métrica«.

Quien vendrá después de Qatar

Será interesante ver si alguna otra aerolínea buscará y obtendrá permiso para volar sobre el país. Pero lo que es más importante, está claro que el conflicto en Siria no está completamente terminado. Todavía hay riesgos a considerar al volar sobre una zona de guerra activa. De hecho, el 17 de abril, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) extendió la validez de las advertencias de la zona de conflicto para Siria hasta el 25 de octubre de 2019:

Debido a la situación de seguridad peligrosa restante, con la presencia de organizaciones terroristas y operaciones militares en curso, existe el riesgo tanto de ataques intencionales como de identificación errónea de aeronaves civiles. La presencia de una amplia gama de armas antiaéreas dedicadas y de tierra a tierra supone un ALTO riesgo para las operaciones en todas las altitudes de vuelo.

Etiquetas:,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.