TLP – TACTICAL LEADERSHIP PROGRAMME

Hola Aerotrastornados!!!

Muchos puristas, nos dirán que el TLP ya se ha celebrado, que vamos tarde… etc… CIERTO!!! pero nunca es tarde para publicar este artículo de nuestro amigo Alejandro de Prado García, con unas fotos que ni decir tienen que son ESPECTACULARES; y como decía, un refrán muy castellano.. más vale tarde, QUE NUNCA…

¿Qué es el TLP y qué significa?

Las siglas TLP corresponden a Tactical Leadership Programme o Programa de Liderazgo Táctico. Se trata de un centro de formación avanzada para pilotos y tripulaciones constituido mediante un acuerdo de diez naciones de la OTAN (Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, España, Gran Bretaña y Estados Unidos) y cuyos inicios se remontan al año 1978.

El objetivo del TLP consiste en mejorar la operatividad y efectividad de las Fuerzas Aéreas Aliadas por medio del desarrollo de las capacidades de liderazgo de pilotos y tripulaciones aéreas y de la práctica de planeamiento y ejecución de misiones complejas en un ambiente multinacional y en un entorno de amenaza realista. También se desarrollan cursos teóricos para personal de los tres ejércitos de países tanto de la OTAN como ajenos a la Alianza, y se colabora en la elaboración de doctrina aérea.

El TLP permanecerá en España al menos durante los próximos 10 años. Su traslado a la Base de Albacete desde Florennes ha estado motivado principalmente por las crecientes dificultades en el desarrollo de los cursos desde la base belga, debidas a la congestión del espacio aéreo en Europa Central. España ofrece unas instalaciones modernas y perfectamente adaptadas a las exigencias de un centro de estas características, un espacio aéreo muy adecuado para el entrenamiento requerido por el TLP y unas condiciones meteorológicas muy favorables.

La actividad anual del TLP consiste principalmente en:

*Realización de 6 cursos de vuelo, cada uno de ellos con una duración de un mes y la participación de alrededor de 30 aviones y 400 personas.

*Realización de 14 cursos teóricos de una semana de duración y destinados a unas 40 personas.

*Reuniones de doctrina, conferencia y seminarios.

¿Cual es la historia del TLP?

A finales de los setenta el Cuartel General de la OTAN en el Centro de Europa se propuso impulsar las operaciones aéreas tácticas de carácter multinacional y, en enero de 1978, Alemania, Bélgica, Canadá, EE.UU., Países Bajos y Reino Unido suscribieron el Programa de Liderazgo Táctico, TLP (Tactical Leadership Programme) y lo ubicaron en la Base Aérea de Fürstemfeldbruck (Alemania). Los cursos comenzaron como seminarios de dos semanas de duración en las que tripulaciones expertas exponían, debatían, valoraban y formulaban tácticas, técnicas y procedimientos.

En septiembre de 1979 el Programa se trasladó al norte de Alemania, a la Base Aérea de Jever, y al seminario se le añadió una fase de vuelo, ampliándose a cuatro semanas. En Jever se completaron 71 cursos de vuelo, graduándose cerca de 2000 pilotos y tripulantes.

En marzo de 1989 el TLP se trasladó a la Base Aérea de Florennes (Bélgica) y se reestructuró en tres branches (secciones): a la ya existente de Vuelo, “Flying Branch”, se unieron la de Estudios, “Academics”, y la de Doctrina, “Concepts and Doctrine”. Un oficial de enlace de l’Armee de l´Air se unió al Staff del TLP y Francia empezó a participar activamente en los cursos.

En 1996 se incorporaron Dinamarca e Italia. En 1997, al retirar Canadá sus fuerzas de Alemania abandonó el Programa, pero mantuvo un oficial de enlace y continuó participando en los cursos.

En enero de 2002 el TLP se convirtió en una unidad de apoyo del Cuartel General Aliado en Europa, SHAPE (Supreme Headquarters Allied Powers Europe), que se unió como un socio más al Programa. El TLP pasó entonces a llamarse Programa de Liderazgo Táctico del Mando Aliado de Operaciones, ACO TLP (Allied Command Operations TLP). Ese mismo año España se unió al programa, ampliando la proyección hacia el sur de Europa del Programa.

En 2009 se incorporaron Francia y Grecia.

En julio de 2009 el Programa inició su traslado a la Base Aérea de Albacete inaugurándose oficialmente el uno de octubre bajo la presidencia del Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez Martínez. El día cuatro de noviembre comenzó el primer curso académico, la modificación más relevante en su estructura es que la sección académica y la de conceptos y doctrina se han fundido en una sola (Academics and Doctrine Branch). El día nueve de noviembre se inició el primer curso de vuelo en España -los vuelos propiamente dichos comenzaron el día once- y el doce tuvo lugar una Jornada para la Prensa a la que acudieron medios nacionales, regionales y locales de prensa escrita, radio y televisión.

El personal que hoy forma parte del TLP en Albacete se siente orgulloso de la reputación internacional del Programa, considerado como un centro de excelencia para el entrenamiento en liderazgo táctico de pilotos y tripulaciones expertos. Varias generaciones de pilotos, tripulaciones y personal de apoyo a las operaciones aéreas se han beneficiado hasta hoy del Programa y han establecido fuertes lazos de amistad que impulsan el entendimiento y la cooperación entre nuestras naciones. Albacete ofrece las mejores condiciones para que el futuro del TLP sea tan brillante como su pasado.

  • Misión Principal del TLP.

Las misiones principales del TLP se pueden dividir en dos secciones la de vuelo y la académica con los objetivos que citamos a continuación:

Sección de vuelo, cuyos objetivos son:

  • Mejorar las capacidades de liderazgo táctico, y su aplicación en vuelo, de los pilotos de la OTAN encargados de mandar formaciones de aviones de cierta envergadura.
  • Mejorar la interoperabilidad táctica dentro de las Fuerzas Aéreas de la OTAN al trabajar con otras Fuerzas Aéreas con diferentes tácticas y capacidades (medios aéreos).

Sección académica con los siguientes objetivos:

  • Proporcionar una serie de cursos teóricos que tratan de: doctrina y tácticas ante amenazas, armamento y sus efectos, características de aviones, capacidades de Misiles Superficie-Aire SAM /Artillería Antiaérea AAA, operaciones aéreas ofensivas y defensivas y coordinación en el campo de batalla.
  • Aumentar las habilidades para el desarrollo de su trabajo a los participantes y promocionar un conocimiento común de todas las facetas en las operaciones aéreas tácticas de la OTAN.
  • Examinar los diferentes conceptos de empleo táctico de las naciones y sugerir áreas de mejora.
  • Desarrollar conceptos y doctrina para las operaciones integradas, así como el empleo y el despliegue de las fuerzas de combate de la OTAN y sus sistemas de armas.

A Continuación vamos a desglosar y hablar un poco más en profundidad de dichas secciones:

  • Secciones TLP.
  • Sección de Vuelo.

Los objetivos de esta sección son:

  • Mejorar las capacidades de liderazgo táctico, y su aplicación en vuelo, de los pilotos de la OTAN encargados de mandar formaciones de aviones de cierta envergadura (COMAO)
  • Mejorar la interoperabilidad táctica dentro de las Fuerzas Aéreas de la OTAN al trabajar con otras Fuerzas Aéreas con diferentes tácticas y capacidades (medios aéreos).

Organización de la sección de vuelo.

El mando de la sección de vuelo lo ostenta un Teniente Coronel que rota entre los países con una cuota de participación en el Programa superior al 10%: Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. Se compone aproximadamente de 18 oficiales de las 10 naciones participantes en el Programa repartidos por secciones, Aire/Suelo y Aire /Aire. Todos los instructores tienen gran experiencia y mantienen su aptitud volando en sus unidades al terminar los cursos. Se encargan de coordinar los escenarios para las misiones de vuelo de los cursos, impartir las conferencias necesarias, valorar los resultados y extraer las lecciones derivadas de cada misión realizadas.

El curso de vuelo.

Normalmente se realizan seis cursos al año de cuatro semanas de duración cada uno. Participan una media de 24 aviones por curso con su correspondiente tripulación y equipo de Mantenimiento. Los aviones participantes cubren una amplia selección de aviones tácticos con los que la OTAN cuenta a día de hoy.

El primer curso en la Base de Albacete comenzó el día 9 de noviembre y los vuelos el día 11 de noviembre de 2009, estando al mando del TLP el Coronel Bengoechea.

Descripción del curso de vuelo.

El objetivo del curso es proporcionar entrenamiento realista a las tripulaciones dentro de las restricciones propias de tiempo de paz. Los participantes se encuentran cada día con un escenario distinto. Estos escenarios, están diseñados para que las tripulaciones se enfrenten a situaciones diferentes que les obliguen a enfocar el planeamiento desde diferentes perspectivas y a trabajar en equipo. Es un foro inigualable para intercambiar conocimientos, tácticas y modos de empleo de cara a sacar el máximo aprovechamiento de los diferentes medios puestos a su disposición en misiones aéreas combinadas que se conocen con el nombre de COMAO.

Las misiones se realizarán desde Albacete utilizando zonas de entrenamiento tanto sobre tierra como sobre el mar. Puede haber misiones de larga distancias utilizando medios de reabastecimiento en vuelo en las que se vuele en espacio aéreo de otras naciones adyacentes. De esta forma se amplía la variedad de zonas y objetivos a utilizar. Nunca se utiliza armamento real ni de instrucción.

El Programa se mantiene en continua evolución desarrollando nuevos escenarios que se validan en los cursos de vuelo al objeto de estar preparados ante cualquier amenaza que pueda surgir en el futuro.

  • Sección Académica y de Doctrina del Tactical Leadership Programme.

Los objetivos de esta sección tal y como hemos indicado en el apartado de misión principal del TLP son:

  • Proporcionar una serie de cursos teóricos que tratan de: doctrina y tácticas ante amenazas, armamento y sus efectos, características de aviones, capacidades de Misiles Superficie-Aire SAM /Artillería Antiaérea AAA, operaciones aéreas ofensivas y defensivas y coordinación en el campo de batalla.
  • Aumentar las habilidades para el desarrollo de su trabajo a los participantes y promocionar un conocimiento común de todas las facetas en las operaciones aéreas tácticas de la OTAN.
  • Examinar los diferentes conceptos de empleo táctico de las naciones y sugerir áreas de mejora.
  • Desarrollar conceptos y doctrina para las operaciones integradas, así como el empleo y el despliegue de las fuerzas de combate de la OTAN y sus sistemas de armas.

Estructura y actividades.

Esta sección es mandada por un Teniente Coronel nombrado por rotación entre los países miembros del MOU y se compone de dos secciones, Académica e Inteligencia. Alguno de los cursos resultan ideales, aunque no indispensables, para la posterior participación en el curso de la sección de Vuelos. Esta sección está integrada por especialistas en Operaciones Aéreas Ofensivas y Defensivas, de Guerra Electrónica y de Búsqueda y Rescate en Combate. Aproximadamente unos 500 participantes pertenecientes a las fuerzas aéreas de la OTAN asistirán cada año a los cursos de la sección Académica en Albacete.

Una característica importante del TLP es que las dos secciones del TLP, Académica y de Vuelos, interactúan y se apoyan mutuamente para el beneficio del conjunto.

La Rama Académica y de Doctrina del TLP es muy consciente del momento cambiante del papel que desarrollan hoy en día las Fuerzas Aéreas. El énfasis en las nuevas amenazas y la necesidad de la solidaridad internacional para enfrentarse a ellas, da lugar a que se le de una mayor importancia al desarrollo de las operaciones conjunto combinadas.

  • Personal y presupuesto del Tactical Leadership Programme.

El Staff del TLP está formado por 55 personas procedentes de las 10 naciones participantes. Por otra parte, el Programa da trabajo, además, a personas de la zona de Albacete a través de un contrato multiservicio.

El traslado del TLP desde Florennes hasta Albacete ha producido un impacto positivo en la economía local durante el período 2008-2009: la inversión total en la Base Aérea ha superado los 32 millones de euros en infraestructuras y equipamiento. Esta inversión ha tenido, y está teniendo, un gran impacto en las empresas de Albacete que han participado activamente en las obras o en las adquisiciones.

Además el TLP maneja un presupuesto anual de casi 5 millones de euros y, aunque no existen estimaciones sobre el impacto económico que el despliegue de más de 400 personas, seis veces al año, puede significar para la economía local, seguro que tendrá un efecto positivo para toda la provincia.

  • Curso 2013-5 TLP.

En el curso 2013-5 han participado los aviones de las fuerzas aéreas sigueintes:

F-18A SpAF 462 sqn C.15-84/46-12 Gando  
F-18A SpAF 462 sqn C.15-86/46-14 Gando  
F-18A SpAF 462 sqn C.15-94/46-22 Gando  
EF-18M SpAF Ala 15 C.15-15/15-02 Zaragoza  
EF-18M SpAF Ala 15 C.15-25/15-12 Zaragoza  
EF-18M SpAF Ala 15 C.15-40/15-27 Zaragoza
EF2000 SpAF Ala 14 C.16-45/14-25 Albacete
EF2000 SpAF Ala 14 C.16-49/14-29 Albacete
F-16D TurAF 151 Filo 93-0694 Merzifon 
F-16C TurAF 152 Filo 93-0674 Merzifon 
F-16C TurAF 192 Filo 93-0673 Balikesir
F-16D TurAF 141/142 Filo 07-1016 Ankara
F-16C TurAF 141/142 Filo 07-1007 Ankara
F-16C TurAF 141/142 Filo 07-1001 Ankara
EF2000 AMI 37°St / 18Gr 37-07 Trapani
EF2000 AMI 37°St / 18Gr 37-10 / MM7311 Trapani
F16C-52 PolAF 31 BLT 4040 Krzesiny
F16C-52 PolAF 31 BLT 4042 Krzesiny
F16C-52 PolAF 31 BLT 4052 Krzesiny
F16C-52 PolAF 31 BLT 4054 Krzesiny
F16C-52 PolAF 31 BLT 4056 Krzesiny
F16C-52 PolAF 31 BLT 4061 Krzesiny
F16C-52 PolAF 31 BLT 4062 Krzesiny
F16C-52 PolAF 31 BLT 4068 Krzesiny
M2000D FAF   133-JG / 601 Nancy
M2000D FAF   133-XX / 610 Nancy
M2000D FAF    ?? Nancy
M2000D FAF   133-XL / 603 Nancy
M2000D FAF   133-IV / 68 Nancy
F18 SuiAF   J-5020 Payerne
F18 SuiAF   J-5025 Payerne
F18 SuiAF   J-5013 Payerne
F18 SuiAF   J-5008 Payerne
F18 SuiAF   J-5234 Payerne
M2000-5F FAF EC 01.002 116-EI / 38 Luxeuil
M2000-5F FAF EC 01.002 116-EN / 46 Luxeuil
EF2000 AMI 4º St 4-43 / MM7317 Grosseto
EF2000 AMI 4º St 4-45 / MM7320

Hawk                 RAF         No.100Sq                XX339                              Leming

Hawk                 RAF         No.100Sq                XX285                              Leming

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.