El Aeropuerto de Zaragoza referente en cargo

Hola Aerotrastornados!!!

Ya en una ocasión os hablamos acerca del Aeropuerto de Zaragoza, que como otros aeropuertos a veces son grandes desconocidos.

En esta ocasión, estamos de celebración, porque van a invertirse 16 millones de Euros,
para ampliar la plataforma, las calles de rodaje, la nueva terminal de carga y creación de una nueva nave, destinada a la manipulación de la mercancía aérea, mejoras en el edificio de la terminal y la urbanización zona para actividades logísticas de apoyo a la carga aérea

Recientemente, el presidente de Aragón, Javier Lambán visitó el aeropuerto que cerró el pasado año batiendo su récord en tráfico de mercancías de carga y que, de seguir la dinámica actual, con un aumento del 8% en el primer mes del año, podría acabar convirtiéndose en el segundo de la red de los 43 aeropuertos de la red de Aena, por delante de El Prat.

A juicio del presidente aragonés, el despegue definitivo del aeropuerto de Zaragoza es una misión conjunta, como ya se puso de manifiesto con la Estrategia de Conectividad Aérea, de la que forman parte instituciones públicas y privadas y cuyo objetivo es convertir al Aeropuerto de Zaragoza en el Nodo Aeroportuario del Valle del Ebro.

El presidente ha asegurado que Aragón está llamado a ser, «si no lo es ya«, uno de los principales hubs estratégicos ferroviarios de España, para lo que se está trabajando en coordinar la gestión de la Terminal Marítima de Zaragoza con la plataforma logística de Zaragoza y los principales puertos de España. Para ello se firmó hace un par de años un acuerdo con la Junta de Andalucía para convertir el eje Aragón-Andalucía y potenciar las plataformas de ambas comunidades a través del puerto de Algeciras. Recientemente, Adif, el Gobierno de Aragón y el Puerto de Algeciras suscribieron un acuerdo para desarrollar el ferrutage, el transporte de camiones de carga por ferrocarril para agilizar el transporte de mercancías hasta su destino final. Ello posibilitará, según Lambán, un volumen de tráfico ferroviario de mercancías por este eje que reforzará aún más la logística aragonesa.

En breve se iniciará la obra para la ampliación de la plataforma, en la que se invertirán casi 5 millones de euros. En estos momentos, la plataforma tiene alrededor de 160.000 m2, de manera que la nueva superficie que se construya ampliará la plataforma actual en más de 63.000 metros cuadrados, con espacio para tres puestos de estacionamiento de nueva creación y de categoría Tipo F (aeronave B747-800), el modelo más grande que se maneja en el Aeropuerto de Zaragoza.

Por otro lado, también se va a invertir 7 millones en el acondicionamiento del pavimento y en la renovación de todas las calles de rodaje.

Además, se ha iniciado ya el proyecto para construir una nueva terminal de carga de unos 3.000 m2 construidos, que se unirá a las cinco existentes, necesaria para poder soportar el crecimiento previsto. El importe de licitación es de 3,6 millones de euros. Esta actuación tiene como objetivo atender las necesidades actuales y las que puedan surgir en un futuro, dedicadas al servicio de asistencia a aviones de carga en este aeropuerto.

El crecimiento que el Aeropuerto está teniendo en volumen de mercancías ha llevado a la construcción de una nueva nave, destinada a la manipulación de la mercancía aérea, y que se sumará a las otras cinco terminales de carga ya existentes.

Está en marcha un estudio funcional en la zona de filtros y embarque, con el objeto de realizar las actuaciones necesarias para una reorganización de superficies en el Edificio Terminal del Aeropuerto de Zaragoza, ampliando la superficie de espera y mejorar el control de pasaportes, solventando problemas de congestión en colas, e incrementar la seguridad y calidad de servicio al pasajero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.