#VaDefemerides: 60 años del Avro Arrow

Hola Aerotrastornados!!!

Nos hemos dado un paseo por la historia, y hoy 20 de Febrero, hace 60 años de la cancelación del proyecto Avro Arrow.

Conocido popularmente con ese nombre, el Avro Canada CF-105 Arrow, fue un avión interceptor de alas delta diseñado y construido por Avro Canadá. El CF-105 cumplió la promesa de velocidades de Mach 2 en altitudes superiores a 50,000 pies (15,000 m) y estaba destinado a servir como el interceptor primario de la Royal Canadian Air Force (RCAF) en la década de 1960 y más allá.

La Flecha fue la culminación de una serie de estudios de diseño iniciados en 1953 que examinaron versiones mejoradas del Avro Canada CF-100 Canuck. Después de un considerable estudio, el RCAF seleccionó un diseño mucho más poderoso, y el desarrollo serio comenzó en marzo de 1955. El avión estaba destinado a ser construido directamente desde la línea de producción, omitiendo la fase tradicional de prototipos hechos a mano. La primera flecha Mk. I, RL-201, se puso en marcha al público el 4 de octubre de 1957, el mismo día que el lanzamiento del Sputnik I.

Las pruebas de vuelo comenzaron con RL-201 el 25 de marzo de 1958, y el diseño demostró rápidamente un excelente manejo y rendimiento general, alcanzando Mach 1.9 en vuelo nivelado. Desarrollado por el Pratt & Whitney J75, otros tres Mk. Se completaron 1s, RL-202, RL-203 y RL-204. El motor Orenda Iroquois, más liviano y poderoso, pronto estuvo listo para las pruebas, y el primer Mk.II con el Iroquois, RL-206, estuvo listo para las pruebas de taxi en preparación para las pruebas de vuelo y aceptación por parte de los pilotos RCAF a principios de 1959.

El 20 de febrero de 1959, el desarrollo de la Flecha (y sus motores Iroquois) se detuvo abruptamente antes de que se llevara a cabo una revisión planificada del proyecto. Canadá intentó vender el Arrow a los EE. UU. y Gran Bretaña, pero no se llegó a ningún acuerdo. Dos meses después, se ordenó que se destruyeran la línea de ensamblaje, herramientas, planos y fuselajes y motores existentes. La cancelación fue el tema de una considerable controversia política en ese momento, y la posterior destrucción de la aeronave en producción sigue siendo un tema de debate entre los historiadores y expertos de la industria aeronáutica.

El día se conoció como «Viernes Negro» en la industria de la aviación canadiense. Diefenbaker afirmó que la decisión se basaba en «un examen exhaustivo» de las amenazas y las medidas defensivas, y el costo de los sistemas defensivos. Más específicamente, el costo habría tenido que amortizarse en cientos de modelos fabricados. En ese momento, la tendencia era «alejarse de los bombarderos convencionales» que Avro Arrow podía interceptar y «hacia las armas atmosféricas como los misiles balísticos intercontinentales«, según Global News. Como resultado, la demanda extranjera de la flecha de Avro se había reducido sustancialmente. Canadá ‘Interruptores Vonnoo McDonnell F-101 y misiles Bomarc B.

La decisión puso inmediatamente a 14,528 empleados de Avro, así como a otros 15,000 empleados en la cadena de suministro de proveedores externos de Avro , fuera del trabajo. Los registros desclasificados muestran que la administración de Avro no fue preparada por lo repentino del anuncio del gobierno; aunque los ejecutivos sabían que el programa estaba en peligro, esperaban que continuara hasta la revisión de marzo. Durante este período previo a la revisión, se creía que la primera Arrow Mk II, RL-206, estaría preparada para un intento de velocidad mundial y registros de altitud.

Se intentó proporcionar las flechas completadas al Consejo Nacional de Investigación de Canadá como aeronaves de prueba de alta velocidad. La NRC se negó, señalando que sin suficientes piezas de repuesto y mantenimiento, así como pilotos calificados, la NRC no podía hacer uso de ellos. Un proyecto similar iniciado por el Royal Aircraft Establishment (Boscombe Down) dio como resultado que el vicepresidente (ingeniero) de Avro, Jim Floyd, preparara una operación de transatlánticos de transbordadores. Esta propuesta, como otras de los Estados Unidos, nunca se realizó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.