Aeródromos racing

Hola Aerotrastornados!!!

Como ya sabéis (o no), ayer Fernando Alonso se puso al volante de su Toyota para realizar las pruebas de testing en el Sebring International Raceway. Y vosotros os preguntaréis… ¿y esto que tiene que ver con Vadeaviones?… pues tiene que ver desde que el circuito de Sebring es una antiguo aeródromo que servía como pista de entrenamiento para pilotos del bombardero B17.

Aunque ya no se vean aviones de carga estacionados fuera de la pista, el Aeropuerto Regional de Sebring se mantiene activo y las 12 Horas de Sebring todavía es una de las carreras de coches Sport más importantes del mundo. En 1983 fue acortada para que fuera posible usar la pista de carreras y el aeropuerto al mismo tiempo, decisión que le robó algo de su carisma, pero las pistas de aterrizaje llenas de baches todavía son parte importante de su personalidad.
La torre de control de aquella base aérea fue derribada en 1997 y hoy sólo un hangar, restaurado en 2000, se mantiene en uso.

Así que nos hemos dado una vuelta por todos esos aeródromos o aeropuertos que ahora son circuitos de carreras.

Nos vamos al autodromo de Módena, tenía una función doble como aeropuerto y circuito regional. La pista principal utilizada como recta de ida y vuelta, con una horquilla de 15 metros de radio, y además usaba los caminos perimetrales. La pista contó con nueve ediciones del Gran Premio de Módena para los coches de carreras F1 y F2, la última en 1961. El circuito continuó siendo el anfitrión de otros eventos de carreras (autos deportivos, grandes giras, Fórmula Junior , motocicletas) hasta 1975.

En las décadas de 1960 y 1970, la pista también sirvió como pista de prueba para Ferrari , Maserati y Lamborghini durante la mañana o la tarde (pero no ambas) los días de semana. En otros momentos del día fue utilizado por los residentes del campamento militar adyacente para entrenamiento de conductores, equipado con vehículos menos exóticos.

A pesar de la expansión progresiva de la cercana Módena, que involucró una proliferación de bloques de apartamentos y torres de electricidad, la pista de aterrizaje fue un lugar predilecto para varios entusiastas de las acrobacias aéreas locales.

El circuito se demolió posteriormente, y el sitio se volvió a desarrollar como un parque público para honrar a Enzo Ferrari.

De Módena, nos vamos a Diepholz la sede de carreras de DTM un aeropuerto situado al noroeste de Alemania. Podéis ver en YouTube y notaréis un circuito que está fuera de escala con los coches que corren en él. En la recta principal (la pista de aterrizaje) ¡las líneas blancas en el extremo son casi tan anchas como los coches! Fue usada por última vez en 1996 y contaba con chicanas rápidas.

Y ahora nos vamos a Silverstone, uno de los circuitos preferidos. Era un aeródromo inactivo después de la Segunda Guerra Mundial, y las pistas de aterrizaje comenzaron a utilizarse para carreras en 1947. Las tres pistas de despegue, trazadas en el clásico formato triangular de la época, aún pueden apreciarse dentro del circuito.

El trazado original de Silverstone utilizaba las pistas de aterrizaje del antiguo aeródromo. A partir de 1949, la Fórmula 1 empezó a utilizar un trazado perimetral, con ocho curvas de alta velocidad. En 1975 se añadió una chicane en la curva Woodcote para Fórmula 1, que se salteaba en otras carreras.

El trazado se modificó nuevamente en 1987, al ampliarse la curva Woodcote y agregarse una chicane luego del puente. Dicha versión duró poco, ya que el aeródromo se remodeló por completo para 1991. La zona de Becketts se convirtió en unas eses, se agregó una chicane en Club, y antes de Woodcote se creó un sector mixto con varias curvas de baja velocidad, de modo que el circuito pasó a ser de velocidad media. En 1995 se le convirtió Abbey en una chicana, y en 2000 la curva Luffield pasó de ser doble a simple. Durante la década de 2000, el circuito de Fórmula 1 tenía 5.141 metros de longitud, y existían dos variantes más cortas, la Internacional de 3.619, y la Nacional de 2.638 metros.

Campo de aviación de Zeltweg, ahora conocido como Fliegerhorst Hinterstoisser, es un aeropuerto militar en Estiria, Austria, cerca de Zeltweg. Es la pista de aterrizaje principal de la Fuerza Aérea Austriaca. También en un principio fue un trazado de carreras, válida para el campeonato mundial de Fórmula 1 en los años 60’s, como Gran Premio de Austria, antes de celebrarse en Österreichring o mejoir conocido hoy en día como A1 Ring o Red Bull Ring.

La idea para una pista vino desde el Reino Unido después del éxito del circuito de Silverstone, también construido en un campo de aviación. Sin embargo, los ingenieros de la pista en Zeltweg no tuvieron en cuenta la naturaleza abrasiva que presentaba la superficie. Solamente se albergó un gran premio de Fórmula 1, que se celebró en 1964 antes de llevarlo a otro lugar debido su superficie. Para el Campeonato Mundial de Resistencia de coches, en esta pista celebró los 500 kilómetros de Zeltweg llevándose a cabo más tarde, hasta que la pista fue abandonada en 1969 por la construcción del nuevo trazado en Österreichring. El récord de vuelta en el circuito Aeródromo de Zeltweg es 1:09.84, ostentado por Graham Hill en BRM.

Esperamos que os haya gustado este post un poco menos «aéreo» de lo habitual… #notodosonaviones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.