Simulacro general de accidente de aeronave en el Aeropuerto de Gran Canaria

Hola Aerotrastornados!!!
El Aeropuerto de Gran Canaria, siguiendo el programa establecido en su Plan de Autoprotección, ha realizado ayer un simulacro de accidente de aeronave cuyo objetivo es el de evaluar la capacidad de reacción, el grado de coordinación y el tiempo de respuesta de los colectivos e instituciones implicadas en la atención de una emergencia aeronáutica. La realización de este ejercicio se desarrolló sin ninguna afección a la operativa del Aeropuerto.
La práctica consistió en simular un accidente fuera del recinto aeroportuario, en la maniobra de aproximación de una aeronave tipo AT75, con 11 pasajeros y 4 tripulantes a bordo, que debido a un fallo de motor sufre una caída incendiándose.
La Torre de Control del Aeropuerto de Gran Canaria activó la emergencia informando al Centro de Control de Canarias (ACC), al Centro de Operaciones Aeroportuarias (CECOA), al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del Aeropuerto (SSEI), a la Base Aérea y al Centro de Coordinación de Rescate (RCC). Se informa al Centro de Coordinación de Emergencias (CECOES 112) y se activa el Plan Territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), asumiendo su director el Puesto de Mando Principal (PMP) de la Emergencia.

El SSEI se desplazó a la zona del accidente, donde junto a los medios activados desde el Centro de Coordinación de Emergencias, comenzaron las labores de rescate y evacuación de los heridos que se encontraban en tierra, previa extinción del fuego originado.
Al lugar del supuesto accidente se incorporaron los diversos equipos implicados: Servicio de Urgencias Canario (SUC), quien se hizo cargo del Puesto de Mando Avanzado (PMA), Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, y equipos de Protección Civil.
Se constituyó el Comité de Crisis del Aeropuerto y se activó el Protocolo de Atención a Familiares de Víctimas de accidente aéreo para asistir a los allegados de pasajeros y tripulación, y proporcionarles asistencia psicológica y sanitaria.
Una vez realizado el rescate de los supervivientes y las labores de recogida del material desplegado, se dio por concluido el ejercicio, sin que el desarrollo del mismo afectara a la operativa del Aeropuerto de Gran Canaria.
El simulacro contó con la participación de la Delegación del Gobierno, ENAIRE, Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el Centro Coordinador de Rescate (RCC), CECOES 112, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Base Aérea de Gando, Grupo de Emergencia y Rescate, Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, y policías locales de Telde e Ingenio, junto a la colaboración especial de Groundforce y la compañía Air Europa, además de todo el personal aeroportuario implicado en una emergencia de este tipo.
Con este ejercicio, el Aeropuerto cumple con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) respecto a la planificación de las emergencias, según la cual se deben realizar periódicamente simulacros de accidentes aéreos en sus instalaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.