El #TBMAirBCN de TravelBloggers y Vueling

Hola Aerotrastornados!!

Os traemos un post muy diferente a lo habitual, ya que la experiencia que os contaremos, fue novedosa para nosotros. Por primera vez, la comunidad bloguera TravelBloggersMeeting (TBM para los amigos) nos invitó a uno de sus eventos, lo cual les agradecemos enormemente, una vez más.
En esta ocasión, el evento se realizaba junto a la aerolínea Vueling, que nos preparó un vuelo ficticio, en el que tendríamos la misión de hacerlo despegar en hora, descubriendo cada uno de los pasos que forman la operativa de Vueling en Barcelona.

Tras las presentaciones en el hotel de encuentro y las instrucciones a seguir durante el corto recorrido hasta el aeropuerto, llegó el momento de convertirnos en personal de Vueling, por unas horas.

Como todo vuelo en el que queremos facturar nuestro equipaje, el primer paso es pasar por los mostradores de la aerolínea con la que volemos. Y la primera que se puso en la piel del personal de facturación, fue nuestra querida Alicia Bea del blog, Objetivo Viajar.
En primera persona, vivió situaciones como que un pasajero haya perdido su documentación, otro que no sabe ni a donde vuela o como proceder con un pasajero que trae consigo, bastante sobrepeso de equipaje. Que paciencia!

Superado el momento de la facturación del equipaje, nos llevaron a las tripas del aeropuerto de Barcelona, donde descubrimos el SATE. El sistema automatizado de transporte de equipajes, que consta de varios km de cintas que reparten el equipaje que va y viene de los aviones.

Según nos contaron desde Vueling, 4 de cada 1.000 maletas se extravían por razones varias.

Listado de parte de los vuelos atendidos por el SATE

El poder acceder a esas áreas de un aeropuerto que no son visitadas por los pasajeros, hace tener una visión muy diferente de un aeropuerto, y darse cuenta de que hay mucho más allá de lo que normalmente vemos.

Tras el SATE, subimos de nuevo a la terminal y nos volvimos a poner en la piel del personal de Vueling, esta vez, embarcando a los pasajeros hacia el avión. Y fuimos nosotros mismos en primera persona, junto a otro de los bloggeros invitados, quienes tuvimos la nada sencilla tarea de embarcar al pasaje, a tiempo, lidiando con pasajeros que han perdido la tarjeta de embarque o la documentación en el trayecto hasta la puerta de embarque, un pasajero que se quedó en tierra por llegar tarde al embarque, una pasajera que había pagado embarque prioritario y no quería hacer cola de pie e incluso, una pasajera con más alcohol del recomendable en el cuerpo, que se quedó en tierra, a la espera de encontrarse en mejor estado.

Que paciencia y que mano izquierda ha de tener el personal de facturación y embarque, y que fácil les haríamos el trabajo, si nosotros como pasajeros, pusieramos un poco más por nuestra parte.

En paralelo al embarque, se trabaja en las oficinas que Vueling tiene en el BackStage del aeropuerto, conocida como sala de firmas.

En ella se preparan los vuelos, tanto en la elaboración de hojas de carga como en la zona donde las tripulaciones se preparan, con una reunión pre-vuelo, conocida como Briefing.

Y para finalizar esta interesante visita, este vuelo especial, fuimos hasta uno de sus aviones, concretamente el EC-LQN. Un Airbus A320 que perteneció a Spanair y que actualmente en las filas de Vueling, cuenta con los interiores renovados y sus asientos Slimfeet.
Nos dejaron ver y fotografiar el avión tanto por dentro como por fuera y los compañeros bloggeros pudieron preguntar todas las dudas y curiosidades al guía de la visita, que forma parte del equipo de operaciones de Vueling.

Y hasta aquí, este vuelo especial de travelbloggersmeeting y Vueling llamado #TBMAirBCN , que esperemos os haya gustado tanto como nos gustó y lo disfrutamos nosotros.

Una vez más, gracias al equipo de TBM que nos invitó y nos ayudó a integrarnos en el grupo desde el primer momento y gracias al personal de operaciones y comunicación Vueling, que estuvo con nosotros toda una mañana de sábado y nos hizo sentir uno más de su equipo.

Aquí tenéis la foto de familia:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.