Hasta siempre, Monarch

Hola aerotrastornados!!

Ayer nos enteramos por las noticias que la aerolínea Monarch cesaba sus operaciones, cancelando 300.000 reservas y dejando a unos 110.000 pasajeros con la incertidumbre de cómo volar a sus destinos.

Desde este humilde blog, queremos hacer un tributo a esta compañía explicando un poco su historia y con fotos que nuestros spotter hicieron en su momento.

Monarch Airlines fue fundada el 5 de junio de 1967 por los antiguos directores de British Eagle International Airlines, Bill Hodgson y Don Peacock con financiación de las familias suizas Albek y Mantegazza, como una filial de Globus Gateway Holdings. Monarch comenzó las operaciones comerciales el 5 de abril de 1968 con un vuelo chárter desde Luton a Madrid utilizando un antiguo Bristol 175 Bitannia 300 turbohélice de Caledonian Airways.​ La flota inicial de la aerolínea comprendía dos Bristol Britannia (ambos ex-Caledonian).​ En 1969, en el segundo año de operación de Monarch, los seis Britannias de la compañía transportaron a 250,000 pasajeros.

Foto: Vadeaviones

En los 70 se sumo a la era de los aviones a reacción llegando a transportar a 550.000 pasajeros con tres Boeing 720B, adquiridos de segunda mano de Northwest Airlines por 1 millón de dólares cada uno entraron en su flota; su momento de auge y expansión llegó en los 80 cuando amplió su flota con dos 737-200 Advanced e inauguró bases en  Londres Gatwick, Glasgow, Manchester y Berlín Tegel.

Foto: Vadeaviones

En los 90, Monarch Airlines introdujo el Airbus A300-600R, su primer avión de fuselaje ancho, en la flota e inauguró una nueva sede con propósito de albergar su propio simulador de vuelo del Boeing 757 en su base de Luton. Tras el éxito de las aerolíneas de bajo coste, como easyJet, en 2004 Monarch decidió adoptar un servicio de bajo coste adaptado presentando comida y bebida; elección de asiento y entretenimiento de a bordo de pago. Desde noviembre de 2007, Monarch impueso tarifas a los pasajeros que facturen equipaje, al igual que otras aerolíneas de bajo coste. A finales de 2007, Monarch Airlines es la única superviviente entre las principales aerolíneas independientes del Reino Unido de los sesenta, setenta, ochenta y comienzos de los noventa que todavía utiliza su nombre original.

Foto: Vadeaviones

En el verano de 2016, los diarios se hacían eco de una posible bancarrota de la aerolínea. La Civil Aviation Authority contrató a United Airlines para envíar varios Boeing 747-400 por si fuese necesario rescatar a los clientes. Finalmente Monarch consiguió la financiación necesaria pocas horas antes de que le expirase el certificado de operador, continuando sus operaciones con normalidad. 

Como aerotrastornados que somos, siempre es una mala noticia que una aerolínea cierre sus puertas, por ello, sólo podemos decir Hasta siempre, Monarch.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja un comentario