Huelga de controladores. ¿Qué se puede reclamar?

En estos días nos estamos haciendo eco de las noticias de la huelga de controladores aereos franceses y sobre todo de las consecuencias, retrasos y cancelaciones de vuelos.

Por eso, queremos contarte qué supone y qué hacer si te ves afectado. Aunque hubieras planificado bien tu viaje, esta información te interesa.

¿Es un caso de fuerza mayor?

Según el Reglamento Europeo 261/2004, que regula las reclamaciones, hay ciertos casos en los que no se puede reclamar si hay alguna causa de fuerza mayor.

La idea de esta normativa es exonerar a las compañías aéreas de la responsabilidad cuando no sean ellas las que provocan la incidencia. Por eso, como una huelga de controladores escapa al control de las aerolíneas, se considera fuerza mayor.

¿Qué puedes reclamar en una huelga de controladores aéreos?

Al considerarse una causa extraordinaria, el mero retraso o cancelación del vuelo no lo podrías reclamar. Es decir, no tendrías derecho a la compensación fijada de 250 a 600 euros. Lo que sí puedes reclamar es lo siguiente:

  • Las incidencias que tengas con tu equipaje. Sea pérdida, retraso o daños (recuerda que el PIR es obligatorio). La fuerza mayor no afecta a este tipo de reclamaciones.
  • Si la huelga te pilla en el viaje de vuelta puedes reclamar los gastos de comida y bebida durante la espera y el alojamiento hasta la salida del vuelo.
  • Si decides no esperar a la reasignación del vuelo y tomar un transporte alternativo, también podrías reclamarlo.

Ten en cuenta que todo lo que reclames tienes que poder justificarlo. No tires ningún ticket, ni siquiera el del café de espera del aeropuerto.  Tienes que considerar también que para poder reclamar legalmente estos gastos, tienen que ser elevados (mínimo 250 euros).

Pero también es importante que tengas en cuenta lo que no puedes reclamar. Si has perdido alguna actividad o excursión que tenías contratada y pagada, no podrías reclamarla.

Te recomendamos que para estar informado de si te afecta, hables con tu compañía al menos tres horas antes del vuelo.​

​Ten en cuenta qué territorio se ve afectado por la huelga. No se ven afectados sólo los vuelos que salen o llegan a suelo francés, sino todos los que pasan por su espacio aéreo. Si viajas a o desde el centro y este de Europa, Italia o Grecia, tienes que valorar que te puede afectar también.

Como puedes ver en la foto, éste ocupa parte del mar entre Italia y España. Y muchos son los vuelos que pasan por ahí, especialmente los que salen o llegan a Barcelona.

Fuente: reclamador.es

Esperamos que esta información os resulte útil y que no os veáis afectados por la huelga.

Deja un comentario