Iberia Express, modifica sus aviones para instalar “Sharklets”

SharkletsIberia Express acaba de poner en vuelo su primer Airbus A320 con sharklets, una estructura aerodinámica que se sitúa en los extremos exteriores de los planos del avión y que, disminuyendo la resistencia aerodinámica del avión logra alcanzar una reducción de hasta un 3% en el consumo por vuelo, lo que supone un ahorro anual de hasta 200.000 kg de combustible por año y avión, que equivalen a 630.000 kg de ahorro en emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

La instalación de sharklets en este primer avión se ha llevado a cabo en las instalaciones de Iberia Mantenimiento en La Muñoza (Madrid), y se trata de un “retrofit”, la primera operación de este tipo que se realiza en España a una aeronave que ya se encontraba operativa con anterioridad.

Hasta ahora, los Airbus A320 dotados de sharklets que vuelan en España fueron entregados ya con estos elementos por el fabricante a sus operadores. Iberia Express instalará sharklets a cuatro de sus aviones, los más nuevos de la flota, que fueron entregados por el fabricante a Iberia Express en 2013.

A320

La compañía ya suma 17 unidades de Airbus A320.

25

Este sistema es especialmente recomendable para las rutas más largas de las que opera la compañía, en las que se optimiza más el ahorro que logran los sharklets. Así, los aviones equipados con esta innovación operarán preferentemente los destinos de lberia Express en Canarias y Norte de Europa.

3 comments

  1. Tengo entendido que si el avión se usa para trayectos cortos, el aumento de peso provocado por los sharklets cancela el efecto del ahorro aerodinámico, por lo que deja de compensar la inversión…

Deja un comentario