Luz verde a “The New American”

AMR Corporation, la sociedad matriz de American Airlines, Inc. y US Airways Group, Inc. han anunciado hoy que ambas líneas aéreas han resuelto la demanda planteada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los estados de Arizona, Florida, Michigan y Tennessee, los estados de Pennsylvania y Virginia, y el distrito de Columbia que recurría la fusión de American Airlines y US Airways. Han anunciado así mismo un acuerdo con el Departamento de Transporte de Estados Unidos donde se comprometen a prestar servicio a pequeñas ciudades desde el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington.

Tom Horton, presidente de la junta directiva, presidente y director general de American Airlines, y futuro presidente del consejo de administración de la línea aérea fusionada, ha declarado, ”Este es un día importante para nuestros clientes, nuestros empleados y nuestros accionistas. Este acuerdo nos permite afrontar los últimos trámites con vistas a la creación de la nueva American. Con un espíritu renovado, estamos a punto de crear la compañía aérea número uno del mundo, que ofrecerá, junto a nuestros socios de oneworld, una red global y la atención de los mejores profesionales del sector. Tenemos mucho trabajo por delante, pero el reto nos ha motivado y estamos deseando empezar a competir en el siempre cambiante mercado global”.

Foto: J.Best

Doug Parker, presidente de la junta directiva y director general de US Airways, y futuro director general de la línea aérea fusionada, ha declarado; “Son muy buenas noticias y estamos agradecidos a todos los que lo han hecho posible. En especial, queremos agradecer a nuestros empleados, quienes durante todo este proceso han seguido creyendo que la fusión era el camino a seguir y nos han hecho llegar su apoyo. También nos gustaría dar las gracias a los cargos electos de los estados y comunidades en las que prestamos servicio, a los empresarios de las ciudades donde tenemos nuestros aeropuertos principales y a los miles de clientes que nos han respaldado y han dado apoyo. Gracias también al Departamento de Justicia de Estados Unidos, a los fiscales generales del Estado y al Departamento de Transporte. Estamos encantados de haber ganado este pleito y deseosos de empezar a construir la nueva American entre todos”.

Foto: Paul Markman

Se espera que la nueva American genere más de 740 millones de euros (1 billón de dólares) en sinergias netas a partir de 2015.

Tras llevarse a cabo las ventas de activos obligatorias, la compañía fusionada prevé reducir 44 salidas diarias en DCA y 12 diarias en LGA, respecto a las cerca de 290 salidas diarias del DCA y las 175 de LGA que actualmente operan American y US Airways. Se espera que estas reducciones no tengan impacto en el número total de empleados en la nueva American.

La nueva American ha acordado con el DOT destinar todos sus vuelos en DCA para dar servicio a mercados de pequeño y mediano tamaño.

La nueva American ha acordado con los fiscales generales del Estado mantener sus aeropuertos principales en Charlotte, Nueva York (Kennedy), Los Ángeles, Miami, Chicago (O’Hare), Philadelphia y Phoenix durante un periodo de tres años. Además, durante un periodo mínimo de cinco años, la nueva American continuará proporcionando servicios diarios desde uno o más de sus aeropuertos principales a todos los aeropuertos que hayan programado servicios diarios de American o de US Airways.

Foto: Bastian Ding

La finalización de la fusión queda a expensas de la aprobación de las resoluciones por parte del tribunal de quiebras de Estados Unidos. Las compañías tienen previsto finalizar la fusión en diciembre de 2013.

Deja un comentario