Torres de control

Desde las alturas nos vigilan los controladores aéreos, y nosotros estamos en sus manos en cuanto nos subimos a un avión. Da igual en que aeropuerto embarquemos, el tipo de aparato al que subamos o la ruta que iniciemos, al fin y al cabo, estamos en manos de aquellas personas que trabajan y velan por nuestra seguridad desde las Torres de control.

Las Torres suelen estar situadas en zonas de gran visibilidad en los mismos aeropuertos, y a una altura considerable para poder observar y dirigir el tráfico aéreo en aire y en tierra, despegues, aterrizajes, aproximaciónes, o rodaduras por las pistas

Fotos: Airliners.net

Por tanto, la Torre de control es una oficina de observación, de ahí su altura, y en segundo lugar una oficina de dirección por estar equipada con aparatos de radio.

Las instrucciones que se suelen dar desde las torres de control por los controladores aéreos a los pilotos, suelen ser, que pista deben usar, la dirección y fuerza del  viento, la presión barométrica, la temperatura del aire, la visibilidad expresada en metros, y si hay niebla en la zona, si hay existencia de aves en la cercanía del aeropuerto, etc… más adelante hablaremos con un controlador aéreo para que nos de muchos más detalles de cuales son sus labores en las torres de control.

Ante el gran auge de la tecnología, se utilizan complejos sistemas automatizados que permiten realizar las tareas más comunes dentro de una torre, de esta manera se optimiza el trabajo y probablemente se reducen las probabilidades de que ocurran acidentes. Es por ello que la tecnología, los sistemas informaticos así como los aparatos dentro de una torre de control son un punto indispensable para la buena labor desde la misma.

Fotos: Airliners.net

En las torres de control de los aeropuertos más importantes o con más tráfico aéreo, la actividad suele ser de 24 horas, con varios controladores siempre situados en sus puestos de trabajo, no debemos olvidar que hay aeropuertos cuya actividad es frenetica, donde llega a despegar o aterrizar un avión por minuto.

Por tanto cuando subamos a un avión, recordemos que la orden para empezar a rodar, nos la dan desde la torre, la pista por la que debemos despegar, nos la dan desde la torre, y la orden para aterrizar y por que pista debemos hacerlo, también nos la dan desde la torre.

Además, las Torres de control se han convertido en simbolos de la arquitectura moderna, ya que se han construido en diferentes estilos, lo que hace que en muchos casos incluso sean puntos de referencia o simbolos de una ciudad.

Vamos a repasar algunas las más significantes y en las principales ciudades de Europa:

 

Fotos: Airliners.net

Y si asomamos la mirada a las Torres de otras zonas del mundo, nos encontramos estas:

Fotos: Airliners.net

Se deben tener en cuenta ciertos parametros a la hora de construirla, como por ejemplo la ubicación, la visibilidad y la comodidad, a partir de ahí, el arquitecto ya puede dar rienda a su imaginación.

2 comments

Deja un comentario