Entrevistamos a Victoria (TCP)

Hoy en Va de aviones nos sentamos con Victoria Fuster, oscense y tripulante de cabina durante 6 años. Ella nos cuenta como llegó a TCP y cuales han sido sus experiencias durante este tiempo……..

Va de Aviones: En primer lugar ¿Cómo surge la idea de ser TCP?

Victoria: Siempre me había encantando viajar, y aunque al acabar el BUP, me fui a estudiar a Dublín con la intención de mejorar mi inglés y después estudiar derecho, la aviación siempre me había seducido mucho….y con 18 años al regresar de Irlanda, empecé a volar.

Va de Aviones: Independientemente de la compañía que te contrate ¿Qué requisitos hacen falta además de la estatura para ser TCP?

Victoria: Ahora, con el tema de las Low Cost, no sé cómo están respecto a eso. En mi tiempo, se solía pedir bastante cultura general además de dos idiomas. Recuerdo unas pruebas para entrar en Iberia, que fueron realmente duras, tanto por los conocimientos, como sus pruebas de idiomas y físicas (natación, rampa, salvamento)

Va de Aviones: Que recuerdas de tu primer vuelo? ¿Cómo fue la experiencia?

Victoria: Fueron muchos nervios, repasando los procedimientos toda la noche de antes, pero con mucha ilusión.

Va de Aviones: ¿Te costó mucho firmar tu primer contrato? ¿Con que compañía?

Victoria: No, después de las pruebas de Iberia, hice las de Air Europa y empecé casi inmediatamente después de acabar el curso de TCP.

Va de Aviones: De tu profesión ¿Qué es lo que más te gusta?

Victoria: Lo que más me gustaba de trabajar como TCP era el viajar, y aunque algunas veces sólo ves aeropuertos, o tienes poco tiempo para estar en las ciudades, siempre te quedas con ganas de más.

También es cierto que conoces mucha gente, y eso hace que te sepas desenvolver mejor en todo tipo de ambientes y situaciones.

Va de Aviones: ¿Qué es lo que menos?

Victoria: Hay muchos momentos de soledad, es muy difícil tener una vida estable.

Va de Aviones: Se habla de que conocéis mucho mundo, ¿En que ciudades has vivido y cuál te ha impresionado más de todas?

Victoria: Cuando empecé en Air Europa pensé en pedir la base Madrid, pero me dieron Palma y me enamoré de esta ciudad. He vivido en otras ciudades, he tenido que adaptarme a las bases a las que me destinaban, pero nunca me fui de aquí.

Como ciudades que más me han impresionado, Nueva York y en Europa, la que me enamoro fue Ginebra

Va de Aviones: ¿Recuerdas alguna situación complicada del pasaje por problemas abordo?

Victoria: Durante mis casi diez años, hubo de todo, infartos, pasajeros conflictivos…

Va de Aviones: ¿Tienes algún mensaje para quien tiene miedo a volar?

Victoria: Siempre me he sentido segura a bordo, siempre he volado con compañías que me ofrecen garantías, y he conocido grandes profesionales, que hacen de la seguridad un premisa, no sólo por los pasajeros sino por ellos mismos.

Va de Aviones: Se habla de que los sueldos de los TCP’s son altos, ¿Es eso cierto o solo un bulo?

Victoria: Si te digo la verdad casi empecé ganado lo mismo que cuando lo dejé. Las condiciones se fueron degradando un poco. Antes si se ganaba más dinero.

Va de Aviones: Con la salida de las Low Cost ¿Crees que se está infravalorando el trabajo de los tripulantes?

Victoria: Cierto, infravalorar a un Tripulante, es infravalorar la seguridad también, no hay que olvidar que no es un trabajo fácil y aunque el cabeza pensante presidente de Ryanair les llame “camareros del Aire”, un tcp es la imagen y  la seguridad de la compañía, lo demás es un plus.

Va de Aviones: ¿Qué te parece que en alguna Low Cost se valore más la aptitud comercial que como TCP?

Victoria: Está bien que los tripulantes conozcan las políticas comerciales de la compañía, las directrices, sus planes de acción… son parte fundamental del engranaje del negocio. Ahora bien, el tema de vender loterías y rasca y ganas..Pues no sé…
Va de Aviones: Queda demostrado que las compañías asiáticas son las mejores valoradas por los pasajeros, Emirates, Singapore Airlines, Qatar Airways. ¿Sueñas algún día con llegar a trabajar en alguna de ellas?

Victoria: Lo cierto es que mi andadura como TCP acabó hace mucho tiempo, pero hasta hace poco he estado trabajando para el departamento comercial de Spanair hasta su cierre, y si ,me gustaría mucho poder volver a trabajar en una aerolínea en la satisfacción del pasajero sea una premisa.
Va de Aviones: Si tuvieras que dar un consejo a un TCP que está comenzando, ¿Cuál le darías?

Victoria: Pues que hay varios tipos de aerolíneas, y que si puede elegir sea siempre una que respete al pasajero y que respeten su trabajo.

Va de Aviones: Y por último ¿Tienes alguna anécdota que quieras contar a nuestros seguidores de Va de Aviones?

Victoria: Muchas, pero recuerdo como me hicieron una broma al subir al avión un compañero se metió dentro de uno de los armarios de encima de los asientos, haciéndose el muerto y casi me da un infarto.

Hasta aquí la entrevista Victoria. Ha sido un autentico placer conocerte, y saber un poquito más de tan maravillosa profesión.

Gracias por todo!!!!

Deja un comentario