Iberia, una larga historia

En Va de Aviones queremos rememorar algunos acontecimientos que han hecho historia en la aviación de nuestro pais a través de la que es nuestra compañia de bandera Iberia Lineas Aéreas

85 años han transcurrido ya, desde que, por primera vez, nuestra aerolinea, despegara su primer avión para cumplir la ruta  entre Madrid y Barcelona. Ese primer vuelo fue el 14 de diciembre de 1927.

Logo Iberia 1927

1927: El 28 de Junio, se firma la escritura de Constitución de Iberia Compañia Aérea de Transporte

1927: El 14 de Diciembre, se inaugura el primer vuelo comercial,  entre Madrid-Barcelona

1939: Iberia inaugura el primer vuelo europeo, siendo la primera ruta Madrid-Lisboa

Logo Iberia 1939

1945: Nuestra compañia se aníma a cruzar el charco y es la primera compañia europea en hacerlo con destino Buenos Aires.

Logo Iberia 1941

1946: Se contratan a las primeras azafatas, (TCP) Los nombres que se barajaban por aquel entonces eran (aeroviarias, aeromozas, mayordomas o provisadoras)

1951: Las cocinas a todo trapo, ya que se comenzaba a servir comida en los aviones de la compañia

1954: Primer vuelo a America del Norte, concretamente a Nueva York. Se hizo el 3 de Agosto haciendolo coincidir con la fecha en la que Cristobal Colon salió de Puerto de Palos. Esta ruta se hace con los tres aviones Super Constellation, bautizados con los nombres de las carabelas, Pinta, Niña y Santa María.

Logo Iberia 1954

1961: El 29 de Mayo, en California, Iberia recibe sus 3 primeros reactores, los DC-8. En aquella época era el mejor avión para hacer las largas distancias, Nueva York, Puerto Rico, Venezuela, Mexico, Cuba y Argentina eran sus destinos

1964: Además de los pasajeros, empiezan a transportar carga, incluidos los automóviles, que los trasladaban con el Carvair de Aviaco, antigua filial de Iberia

1970: El 22 de Octubre llega a Barajas el primer Boeing 747 para Iberia. Fue bautizado con el nombre de “Cervantes”

Logo Iberia 1967

1973: Iberia crea los famosos chaquetas rojas para atender a los pasajeros con problemas o necesidades especiales en tierra, niños, sillas de rueda, etc…

1974: Debido al grandisimo tráfico que mueven Madrid y Barcelona, se crea el Puente aéreo, para poder coger el vuelo sin reserva y la hora que convenga

1975: Se crea Inforiberia, servicio de atención telefónica para pasajeros

Logo Iberia 1977

1982: Las compañias empiezan a colaborar entre ellos, de manera que compañias extranjeras tengan el mantenimiento en España por Iberia e Iberia lo tenga fuera por las compañias locales. Este año Iberia realiza su primer “Overhaul” (desmontar el avión entero para su limpieza y revisión y volverlo a montar) El avión era de Air France.

1987: Se funda el sistema de reservas amadeus entre cuatro aerolineas, e Iberia es una de ellas.

1991: Iberia quiere premiar a sus clientes más fieles, y con ello crea Iberia Plus, tarjeta de fidelización de la aerolinea.

1999: Iberia se integra en la alianza OneWorld, con ello llega a más de 600 destinos.

2001: Este año Iberia deja de ser una empresa del estado para convertirse en empresa privada. Iberia sale a bolsa el 3 de Abril.

Logo Iberia 2000

2004: Iberia hace las maletas para trasladarse a la nueva T-4 en Madrid Barajas. Ese mismo año, Iberia funda Clickair con sede en Barcelona para poder competir con las tradicionales Low Cost.

2010: La unión Europea da luz verde a la fusión entre British Airways e Iberia y crean el grupo IAG

En estos momentos la compañia aérea se ve inmersa en uno de los momentos más complicados de estos 85 años pero estamos convencidos que Iberia, por muchos años, seguirá ampliando su historia.Nuevo logo IBERIA

2013: Tal día como hoy 15 de Octubre, se presenta la nueva imagen y logo de Iberia en la nueva sede en Madrid.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. FEDERICO dice:

    Es el avion que más me gusta ver cuando viene a Costa Rica, saludos!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s